B i o g r a f í a

Nacida en Madrid, Mireia Frutos Fernández realiza sus estudios de Master en la Academia Franz Liszt de Budapest, con los profesores András Kemenes y Balázs Szokolay de piano, y Gábor Csalog de música de cámara, y de Grado Superior de Música en el CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón) con los Miguel Ángel Ortega Chavaldas de piano y Kennedy Moretti de música de cámara.

 

Como concertista, ha actuado en España, Italia, Alemania, Austria, Francia, Hungría, Malasia, Israel, Australia y EE. UU. Siempre ha sido una pianista muy activa, participando en numerosos proyectos y con muy diversos grupos camerísticos. También ha tocado como solista con orquesta el segundo concierto para piano de Mendelssohn, el Triple Concierto para violín, cello y piano de Beethoven y "El Carnaval de los Animales" de Saint-Saens. Asimismo, desde hace años se interesa por la música contemporánea, trabajando con compositores y estrenando obras tanto para piano solo como para ensemble, entre las que se incluye  “Dejà vu” de Javier Romero, “Keverék” de Ismael Palacio, “Our princess is in another castle” de Óscar Piniella, “Toccata” de David Pellejer or “Pyramus and Thysbe” de Philippe Lamouris.

 

Galardonada en diferentes concursos, obtiene el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales (2010), Primer Premio y Premio a la Musicalidad en el concurso “Marisa Montiel” (2009 y 2011), el Segundo Premio en el concurso juvenil de piano "Jacinto Guerrero"(2008) y en el certamen nacional de piano "Río Órbigo"(2008), y es finalista en el concurso "Infanta Cristina" (2008 y 2010) y en el concurso "Ciudad de Xátiva" (2005).

Asimismo, recibe el Primer Premio en el concurso de orquestas “Acordes” de Caja Madrid (2008) con la Orquesta del centro integrado, cuyo concierto de galardonados es retransmitido por RTVE.

 

Tras terminar el Grado Superior, recibe diferentes becas y ayudas para la continuación de los estudios en el extranjero de "Juventudes Musicales de Madrid" y la "Asociación de amigos de la ópera", del Club Rotary the Madrid, y de la "Fundación Mutua Madrileña" para los estudios de Master en el extranjero. 

 

Con el objetivo de mejorar tanto técnica como musicalmente, Mireia ha asistido desde los inicios de su carrera a numerosos cursos de verano en los que trabaja con profesores como Andrew Ball, Blanca Uribe, Alexander Kandelaki, Claudio Martínez Mehner, Juan Miguel Moreno Calderón, Héctor Sánchez, Karl-Hermann Mongrovius, Kennedy Moretti, Begoña Uriarte, Andras Hamary, Galina Iwanzowa, el Cuarteto Casals, Julian Martin, Robert McDonald, Jose Ramón Méndez, Dominique Weber, Marc Durand, Marta Gulyás, Albert Atenelle y Antonio Iglesias entre otros.

 

Durante años ha trabajado como profesora particular de piano en Madrid, Zaragoza y Kuala Lumpur (Malasia). Desde 2014 es profesora del curso "Musique et Montagne" en Auvernia (Francia) junto a su compañera de música de cámara Morgane de Lafforest.

 

 

© 2015 Mireia Frutos Fernandez